¿Qué son los condones?
Los condones (también conocidos como preservativos) son fundas muy finas que impiden que el semen entre en la vagina. Hay condones masculinos y condones femeninos.
- El condón masculino se coloca en el pene. Suele ser de látex, un tipo de caucho. Pero algunos están fabricados con materiales seguros para las personas alérgicas al látex, como el poliuretano o el poliisopreno.
- El condón femenino se introduce en la vagina. Tiene un anillo flexible en cada extremo. Un extremo está cerrado y se introduce bien adentro de la vagina; el otro está abierto y el anillo queda por fuera de la abertura de la vagina. Los condones femeninos actuales están fabricados con materiales seguros para la gente con alergia al látex.
¿Cómo funcionan los condones?
Los condones funcionan impidiendo que el semen (el líquido que contiene los espermatozoides) entre en la vagina. El condón masculino se coloca en el pene cuando entra en erección. Se desenrolla hasta cubrir el pene por completo hasta la base, sujetándolo por la punta para dejar un espacio hueco al final. Esto crea un espacio para recoger el semen después de la eyaculación, lo que reduce las probabilidades de que se rompa el condón.
El condón femenino se introduce en la vagina por el extremo del anillo cerrado. El otro anillo forma el extremo abierto del condón. De este modo, el condón recubre las paredes de la vagina, lo que crea una barrera entre el semen y el cuello del útero. El condón femenino se puede colocar hasta 8 horas antes del coito. Debe retirarse justo después de mantener relaciones sexuales y antes de ponerse de pie.
¿Los condones ayudan a protegerse de las ETS?
Sí. Los condones de látex, poliuretano y poliisopreno pueden ayudar a prevenir muchas ETS si se usan como es debido. Los condones fabricados con tripa de cordero no brindan una protección eficaz contra las ETS, incluyendo el VIH y el SIDA.
Los condones no protegen contra infecciones presentes en heridas de la piel que no quede cubierta por el condón (como la base del pene o el escroto). Aunque usen otro método anticonceptivo, las parejas deben usar condones siempre que mantengan relaciones sexuales para protegerse de las ETS.
Larissa Hirsch, MD. (mayo de 2018). Condones. 5 de Abril del 2022, de Teens Health Sitio web: https://kidshealth.org/es/teens/contraception-condom.html
los condones son un método para hacer la reproducción para no embarazar a la chica
ResponderEliminarMuy interesante e importante tener educación sexual para sobre eso crear conciencia y tener una responsabilidad al tener relaciones sexuales ya sabiendo como usar preservativos y que gracias a estos podemos evitar embarazos no planeados así como enfermedades de transmisión sexual.
ResponderEliminarCreo que las enfermedades de transmisión sexual es algo de lo que todos deberiamos estar informados, saber los peligros, los anticonceptivos, el peligro de tener relaciones sexuales a corta edad, unos de los anticonceptivos mas efectivos son los condones y las pastillas
ResponderEliminarMuy educativo compañero, es realmente importante conocer esta información, y resolver todas las dudas posibles, para poder tener una buena salud sexual y no obtener alguna enfermedad de transmisión sexual
ResponderEliminarMe parece muy importante conocer mas acerca de estos temas, es importante tener una buena salud sexual asi como ser responsables con la sexualidad, de esta manera se pueden evitar embarazos adolescente y enfermedades de transmision sexual.
ResponderEliminar